La aerodinámica en el centro del diseño y desarrollo del primer superdeportivo portugués
08/03 11:52   Fuente:Europa Press

(Información remitida por la empresa firmante)

Esculpido por el aire: la aerodinámica en el centro del diseño y desarrollo del primer superdeportivo portugués

Ya sea viajando por una de las mejores carreteras del planeta o desafiando la física sobre el asfalto de cualquier circuito de primer nivel, la aerodinámica juega un papel absolutamente crucial en la eficiencia y el rendimiento del superdeportivo de Adamastor.

PORTO, Portugal, 8 de marzo de 2024 /PRNewswire/ -- No hay otra forma de decirlo: diseño definido por funciones. El primer superdeportivo portugués nació de una hoja de papel en blanco y el proceso de diseño estuvo íntegramente dirigido por el responsable de aerodinámica. Así de importante es la aerodinámica para el rendimiento de un superdeportivo y Adamastor lo sabe bien. Utilizando el software CAD NX de Siemens, el departamento de diseño desarrolló la elaborada carrocería del nuevo Adamastor con total libertad creativa, buscando la mejor eficiencia y un rendimiento superior en la conducción deportiva.

En una segunda etapa, una vez diseñada la configuración básica, el equipo del centro de ingeniería de Adamastor se dedicó a definir los espacios que ocuparían los componentes principales. En este sentido, el trabajo de los demás departamentos (dinámica, propulsión, interior, estructuras) fue fundamental, ya que crearon las soluciones necesarias para optimizar el espacio de instalación así como el mejor rendimiento de los respectivos componentes. Las superficies aerodinámicas de fibra de carbono, los bajos con efecto Venturi -un concepto de diseño responsable de gran parte de la carga aerodinámica generada, que permite evitar la necesidad de componentes como los alerones- y el diseño general también se optimizaron mediante CFD (Dinámica de Fluidos Computacional). - simulaciones (125 casos diferentes, incluidos casos de seguridad).

Utilizando las tecnologías y el software de simulación más avanzados, Adamastor dio más de 30.000 vueltas para afinar y evolucionar las prestaciones de su superdeportivo, validando el comportamiento del chasis y su dinámica en las condiciones más exigentes posibles. Incluso se establecieron objetivos en términos de tiempos de vuelta en el simulador, récords que el superdeportivo Adamastor superó fácilmente. El equipo también fijó objetivos específicos en términos de rendimiento dinámico, centrándose en áreas como la rigidez estructural, el peso y la ubicación del centro de gravedad.

Los componentes también fueron sometidos a optimización estructural mediante simulación FEA (Análisis de elementos finitos), así como algoritmos específicos. Solo el chasis pasó por más de 100 iteraciones, abarcando elementos como el diseño y, por ejemplo, la definición del laminado de fibra de carbono. Todos los moldes y matrices fueron optimizados aún más para reducir su tiempo de fabricación y el desperdicio de material utilizado en su construcción.

Todo el trabajo realizado en términos de aerodinámica ha dado como resultado, en un entorno de simulación, resultados muy alentadores, con el superdeportivo Adamastor imponiéndose, en términos de carga aerodinámica, a los monoplazas de Fórmula 2 y Fórmula 3 de las temporadas 2021, así como así como coches de las categorías GT3 y LMP2. Y todo sin el uso del habitual alerón trasero de gran tamaño. En cuanto al coeficiente aerodinámico, los resultados obtenidos también fueron apasionantes, e incluso lograron superar el rendimiento de un monoplaza de Fórmula 1 de la temporada 2021.

Adamastor continúa ejecutando su plan, paso a paso, utilizando su equipo polifacético con experiencia adquirida en el mundo de la Fórmula 1 y GT, avanzando y materializando su visión de un superdeportivo moderno. Un vehículo diseñado utilizando las últimas tecnologías, desde su fábrica y centro de ingeniería en la zona de Perafita, en Oporto, con vistas a conquistar su propia página en la historia automovilística y nacional, convirtiéndose en el fabricante del primer superdeportivo diseñado, desarrollado y producido en Portugal.

Acerca de Adamastor

Somos un fabricante portugués de superdeportivos de bajo volumen centrado en la innovación, la tecnología y la ingeniería. Con un pasado centrado en inversiones en investigación y desarrollo de proyectos en la industria del automóvil deportivo, en 2019 Adamastor decidió reposicionar su negocio en el desarrollo de un superdeportivo.

Adamastor es un nuevo constructor de superdeportivos de bajo volumen, con sede en Oporto, Portugal. Nuestra sede incluye un nuevo centro de desarrollo tecnológico y talleres. Mediante el refuerzo de nuestro equipo con profesionales provenientes de la industria automotriz y el desarrollo de una red internacional de asociaciones, Adamastor puede garantizar el acceso a las mejores tecnologías, equipos y componentes del deporte del motor.

Nos mueve el deseo de construir un coche de competición. Un último modelo en términos de eficiencia, que nos permitirá ganar en la categoría GT y, al mismo tiempo, lanzar la versión Road Legal. En un futuro próximo queremos competir en las 24 Horas de Le Mans.

Más información: https://www.adamastor.com.pt.

Foto: https://mma.prnewswire.com/media/2357381/Adamastor.jpg

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